MARCOSDB

UN GRAN HONOR ¡¡GRACIAS, HUELVA!!

Paco Millán, Xanty Elías y Marco Antonio Martínez, Reyes Magos de 2014
La capitana del Club Baloncesto Conquero, Itziar Germán, será la Estrella de la Ilusión de la cabalgata.
S.H., huelva, huelva | Actualizado 31.12.2013 - 07:52
reyes magos
IMG_4278
icon_zoom
IMG_4266
icon_zoom
El coordinador de la Pastoral Juvenil de los Salesianos, Marco Antonio Martínez.


Los Reyes Magos de Oriente ya tienen sus representantes para la próxima cabalgata. Paco Millán, cantante y compositor; Xanty Elías, cocinero y propietario del restaurante Acánthum; y Marco Antonio Martínez, coordinador de la Pastoral Juvenil del Colegio Salesiano de Huelva, serán quienes los encarnen. La Estrella de la Ilusión, por su parte, será Itziar Germán, capitana del Club Baloncesto Conquero.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha sido el encargado de dar la buena nueva a los próximos Magos de Oriente, que han recibido la noticia con gran satisfacción. Pedro Rodríguez dio los argumentos para la elección: Huelva cuenta con el Rey de una de principales señas de identidad de la provincia, El Rocío; con el Rey de la gastronomía, y con el Rey de la solidaridad y los servicios sociales. El regidor anunció que serán coronados el próximo jueves día 2 de enero en la Casa Colón, momento en el que se conocerá a qué Rey encarnan cada uno de ellos.

Según destacó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, Paco Millán es uno de los mejores compositores de sevillanas del país. Ha compuesto temas antológicos para grupos como, entre otros muchos, Manguara o el Coro de la Hermandad de Huelva, del que fue director durante muchos años. "Sus letras reflejan todas las vivencias de los rocieros onubenses y acompañan a los peregrinos de Huelva en su camino hacia la aldea almonteña. En total, más de 200 composiciones en torno al Rocío jalonan una trayectoria artística marcada por la defensa y la promoción de las señas de identidad de Huelva", argumentan desde el Consistorio.

El alcalde destacó el amor y la pasión de Paco Millán "por una de nuestras más grandes señas de identidad, El Rocío y nuestra Hermandad de Huelva". "Con sus letras -añadió el primer edil-, consigue poner voz y música a los sentimientos de todos los onubenses y de todos los rocieros".

Xanty Elías es el chef y propietario del restaurante Acánthum, uno de los referentes gastronómicos más claros de la provincia de Huelva, que acaba de ser galardonado con un sol en la guía Repsol 2014, siendo el primero de Huelva en hacerse con este importante reconocimiento gastronómico. El chef comenzó a los 14 años su carrera en la Escuela de Hostelería de Islantilla, graduándose a los 20 años y formándose posteriormente durante dos años en el reconocido restaurante Arzak. El pasado año fue nominado como Restaurante Revelación en Madrid Fusión y ha recibido el premio como empresario del año en la categoría joven empresario otorgado por la Federación Onubense de Empresarios.

Pedro Rodríguez apuntó que Xanty Elías encarna "buena parte de los valores que reclamamos hoy día en nuestra sociedad: capacidad de emprendimiento, apuesta por la innovación y defensa de su tierra y de sus tradiciones". El alcalde señaló que Elías "es uno de nuestros mejores embajadores a través de uno de nuestros tesoros, la gastronomía, con la que ayuda también a la potenciación turística de la capital onubense".

Por su parte, Marco Antonio Martínez Moreno es coordinador de la Pastoral Juvenil del Colegio Salesiano Huelva, del que también es vicario y profesor de Religión. Marco Antonio ha revolucionado la Pastoral con diferentes grupos como Ads, Luz y Sal Terrae. Ha sido el impulsor de la Asociación Juvenil Carabela de Huelva, ganador de los Premios Huelva Joven, en la categoría Asociacionismo, y del Premio Cepsa al Valor Social. Además, realiza una importante labor social en los barrios que abrazan a su colegio: El Torrejón, La Hispanidad, La Orden o Santa Marta, donde es muy querido y admirado.

El primer edil resaltó la calidad humana y social de Marco Antonio Martínez, "una persona profundamente entregada a los jóvenes que tienen menos posibilidades de desarrollo social, con los que se vuelca para realizar una magnífica labor con el reto de construir una sociedad mejor y más justa".

Por último, la Estrella de la Ilusión, que encabezará la Cabalgata de Reyes, será la capitana del Club Baloncesto Conquero, Itziar Germán, de 27 años. Internacional en todas las categorías de formación, Itziar Germán llegó al Conquero en el verano de 2010 procedente del Pío XII y rápidamente se convirtió en una pieza clave del equipo, a la vez que se supo ganar el cariño y admiración de la afición por su entrega en cada partido. La valenciana tuvo un papel destacado el año del ascenso a Liga Femenina, el gran logro del Conquero. Además, complementa su faceta de jugadora y capitana con la formativa, siendo entrenadora del equipo prebenjamín.